Un Atajo de teclado
(tecla aceleradora, hockey, o combinación de teclas) es una tecla o secuencia de teclas que efectúa una acción definida previamente (bien por el usuario, bien por el programador de la aplicación). Estas acciones pueden realizarse habitualmente de otro modo más complejo, bien navegando por los menús, bien tecleando una instrucción más extensa, o bien utilizando el ratón. Al reducir estos pasos en combinaciones de teclas, se consigue que el usuario reduzca tiempo y optimice su experiencia de usuario, de ahí su nombre atajo de teclado.
En ocasiones, el único método para realizar una acción es a través de una combinación de teclas especial. En estos casos, no se les denomina atajos de teclado, aunque la terminología y notación sea la misma. Por ejemplo, los portátiles, por norma general, incluyen teclas para ajustar el brillo de la pantalla.El método de uso de los atajos de teclado es el siguiente: el usuario mantiene presionada la tecla modificadora, posteriormente presiona y libera la tecla asociada al atajo de teclado (no-modificadora), y finalizando por soltar la tecla modificadora. Esta distinción es importante, ya que si intentamos presionar todas las teclas al mismo tiempo, puede provocar que el sistema no registre la tecla modificadora, o bien, se efectúe una repetición de la acción asociada a la combinación de teclas.
Notación
Los atajos de teclado más simples son aquellos compuestos por una única tecla. En estos casos, simplemente se suele escribir el nombre de la tecla, como "Pulsa F1 para obtener la Ayuda". El nombre de la tecla puede ser envuelta entre corchetes, o caracteres similares. Por ejemplo: [F1] o <F1>. Además, puede adornarse también con formato especial (negrita, cursiva, etc.).
En muchos casos, necesitamos pulsar varias teclas conjuntamente para conseguir un atajo de tecleado. En estos casos, la notación más utilizada es la siguiente: escribir consecutivamente cada una de ellas, unidas por el símbolo más o menos. Por ejemplo: "ctrl+C" o "Ctrl-C".
Por último, existen algunos atajos de teclado que se activan mediante la pulsación individual de varias teclas, a modo de secuencia. Por ejemplo: "Alt+A, S" o "Alt+A; S", lo que podría traducirse como "Primero pulsa Alt y A conjuntamente, y luego S". Estos atajos de teclado, por norma general, representan una serie de combinaciones de teclas menores, que individualmente no definen una acción específica, pero que conjuntamente, por el contrario, sí. Un ejemplo de ello lo encontramos con la combinación explicada anteriormente, que en la mayoría de las aplicaciones de escritorio provocaría abrir el menú "Archivo", y posteriormente, cerrar o salir de la aplicación.
0 comentarios:
Publicar un comentario